Si, ahora mismo estás respirando. Cada momento de tu vida estás respirando.  Pero… ¿Eres consciente de eso, y eres consciente de cómo respiras?  A veces es consciente, a veces es profunda o calmada pero la mayoría de las veces ocurre sin consciencia y superficial. A la medida que empezamos a conectar y entender más sobre la respiración y su importancia, nos damos cuenta que respirar con plena atención es un regalo que contiene muchos otros regalos. Tal como las muñecas rusas Matrioshka que guardan en su interior una nueva muñeca.

Nuestra respiración está íntimamente conectada con la mente. Según va la respiración, va la actividad mental. Y más allá de los famosos ejercicios llamados asanas que han hecho grande el nombre de YOGA, realmente se trata más de calmar la mente y reducir/quitar las fluctuaciones mentales.

Eso se llama “ YOGA CHITTA VRITTI NIRODHA”. La mente es como un mar y los pensamientos son las olas. Cuando hay mucho movimiento en el mar o muchas olas, no podemos ver el fondo, el agua del mar no está claro y solo vemos la parte superficial. Pero cuando se calma el mar y las olas, entonces el agua se vuelve cristal claro y nos permite ver el fondo.

Así vemos con claridad cuáles son tus fluctuaciones mentales, y tener las herramientas para calmarlas es un regalo tremendo. Porque si controlas tu respiración, controlas tu vida en muchos aspectos.

Ejercicio de la semana

Siéntate con la espalda recta o túmbate boca arriba sobre la esterilla. Cierra tus ojos y en primer lugar observa tu respiración sin cambiarla. Tomar conciencia de tu patrón de respiración ahora mismo es la base para ajustar y mejorar la respiración.

  • ¿Qué parte de tu tronco se mueve y hacia dónde?
  • ¿Respiras con tu abdomen o más bien con tu pecho?
  • ¿Tu respiración es lenta o rápida/acortada?
  • ¿Respiras con profundidad o superficialmente?

 

Luego vas poco a poco ajustando los “fallos”. Observo que la mayoría de las personas que nunca han aprendido a respirar, respiran solo con el pecho (respiración pectoral o torácica) cuando les pides que respiren profundamente. (porque desafortunadamente no te enseñan eso en el colegio o en casa por la razón que sea)

Cada respiración empieza con una respiración abdominal. Y por esta semana quedamos con esa respiración solo.

¿Como se hace?

Tu abdomen se mueve afuera al inhalar y adentro al exhalar. Eso se debe al hecho de que el diafragma se mueve hacia abajo al inhalar y hacia arriba al exhalar. Apenas hay movimiento en tu pecho.

La parte más importante es la exhalación, así que lleva bien el abdomen hacia dentro para expulsar el aire y tener una inhalación más completa. Eso se llama la respiración abdominal. Trata de respirar lentamente y mantén tu enfoque en el aire que entra y que sale; el movimiento del abdomen y continua durante unos minutos más. Observa cómo te sientes.