Yoga

¿Qué es el Yoga?

El yoga es una práctica de mente y cuerpo con una historia de 5,000 años con su origen en la India. Varios estilos de yoga combinan posturas físicas, técnicas de respiración y meditación o relajación. Es a la vez espiritual y físico. Ayuda a mejorar la salud mental, emocional y físico, aumenta la concentración y el bienestar.

El contexto original del yoga fueron las prácticas de desarrollo espiritual para entrenar el cuerpo y la mente para auto observarse y tomar conciencia de su propia naturaleza.

Muchas de las posturas tienen un significado que va más allá del simple fortalecimiento y alargamiento de los músculos que se revelan cuando permitimos sentir sus efectos y regalos.

Patanjali era el primero en “organizar” el yoga y llevar sus enseñanzas a un nivel más terrenal y entendible para el hombre. En el siglo III a. C. escribió los Yoga-Sutra  (aforismos del yoga’) que son los antiguos textos fundacionales del yoga.  Los 165 sutras contiene la teoría y la práctica de yoga clásica. Reducido en “Los Ocho Ramas de Patanjali” nos enseñan el camino hacia la auto realización. Es el camino de Hatha Yoga y lo más conocido y practicado en el mundo hoy en día.

El segundo Sutra habla sobre su verdadero significado: YOGA ES CALMAR LAS FRICCIONES DE LA MENTE. La palabra “Yoga” es derivado de la palabra Sanscrito “Yuj” que significa UNION, UNIR, ASOCIACIÓN, CONEXIÓN. La unión entre mi cuerpo, mi mente y mi espíritu. Encontrar las asociaciones del macro cosmo (el mundo que nos rodea) con el micro cosmo (el ser individual). Unir mi consciencia individual con la consciencia cósmica, universal. Unir y conectar cuerpo, respiración, mente y espíritu para restaurar su equilibrio. Armonizar cuerpo y mente. No es un objetivo para lograr, pero un camino de recorrer por lo cual el ser humano conecta con uno mismo.

De una respiración calmada nace la calma mental

Las ocho ramas de Patanjali

Tradicionalmente el yoga está dividido en 8 ramas; Yamas, Niyamas, Asanas, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi

Las Yamas son las restricciones morales como la no violencia, no mentir, no robar, moderación en tus actos y sobriedad. Las Niyamas son tus disciplinas como el contentamiento con lo que tienes, limpieza interna y externa, disciplina, estudio y devoción.

Asanas son las posturas físicas. Y combinado con Pranayama que es el control de la respiración forman la base de una clase de hatha yoga.

Prathyahar significa dirigir los sentidos hacia adentro, aquietando la mente y preparando para la concentración que se llama Dharana  que a su vez conduce hacia la mente meditativa. Dhyana  es la meditación que nos lleva hacia Samadhi, la realización del Ser Infinito, Consciencia Infinita, Dios, o como lo quieras llamar.